11/4/10

Tareas no presenciales de la sesión 4

  1. Prepara una breve valoración de una Unidad Didáctica de las incluidas en la Mochila Digital (tarea pendiente de la sesión 4). Podemos hacer esta actividad en un documento de texto o como comentario a esta entrada.
  2. Lee la entrada dedicada a Google Doc.
  3. Lee detenidamente la entrada sobre "Cazas de Tesoro", visita algunas de ellas ( en gadget del blog colectivo) y elige un tema para elaborar la tuya en la sesión nº5

13 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE LA MOCHILA DIGITAL

He elegido una unidad didáctica de 6º de E. P. cuyo título es : La Tierra en el Universo, que pertenece al colegio Virgen de la Cabeza de Motril.

Su estructura consta de dos partes: una didáctica para el profesor y otra para el alumnos donde se presentan las distintas tareas a realizar.
Dentro de las tareas de los alumnos, cada pareja de alumnos tiene encomendada una parte del contenido que deberán trabajar, de forma que todo el grupo clase participe en ella.
Cada tarea consta de un guión y una serie de recursos en los cuales los chavales tendrán que elaborar su trabajo.
Al final aparece una actividad de La Caza del Tesoro; un ejercicio de repaso y una evaluación de la unidad muy sencilla, aunque en la guía didáctica del profesor también aparece una autoevaluación del alumno junto con la de la unidad.

Mi opinión personal es que me ha parecido buena la idea si los alumnos son capaces de estructurar los distintos contenidos asignados y realizar una buena presentación de ellos.

Fco. José Esteban

paco dijo...

Una vez revisada la UUDD sonbre las plantas dentro de la mochila digital veo que me puede ser muy útil.

Anónimo dijo...

Comentario unidad el "Paisaje de España"

Me ha ayudado en el área de Cto. del Medio, pues ahora estamos tratando esta unidad. De ella he tomado distintas actividades para trabajar con mis alumnos y les he proporcionado ejercicios de hotpotatoes referentes al tema y las páginas de interés en las que pueden encontrar información sobre el tema. Esther Reyes

the lopez dijo...

la unidad parece de gran utilidad , ya que presenta muchos enlaces y una gran información

Juan Guillermo dijo...

LOS SERES VIVOS


La unidad didáctica me parece muy bien estructurada en todas las secciones ya que va dirigiendo al alumno en todo el proceso que tiene que seguir a largo de ella.

Considero de mucha utilidad el “Mapa de Conceptos” para ayudar a los alumnos/as a realizar esquemas.

La parte que se dedica a "Actividades" facilita mucho las tareas al encontrar las respuestas de forma inmediata acudiendo a los enlaces. Los que aparecen en los "Recursos" son bastante buenos para apoyar la información que necesitan para completar las actividades.

En el apartado de “Refuerzo” pueden realizar la autoevaluación de los conocimientos adquiridos.

En cuanto a la evaluación decir que es muy importante que el alumnado sepa qué y cómo se va a evaluar en esta unidad.

Para finalizar comentar que me parece una unidad fácil de seguir y trabajar que favorece el desarrollo de las competencias digitales.

Juan Guillermo

Mª Angeles Avila dijo...

Unidad Didáctica "LOS SERES VIVOS"
Tiene una estructura clara pues en todas las secciones aparece la parte de la Unidad en la que estamos y el menú de cada sección a la izquierda para que el alumnado pueda moverse por ella de forma fácil. También creo que es motivadora gracias a las imágenes que incorpora y a la organización de las distintas páginas. Además, me parecen interesantes los enlaces que aparecen en los "Recursos" para apoyar la información que les proporciona el libro de texto..
Respecto a los contenidos son claros y considero de mucha utilidad la incursión del Mapa de Conceptos para ayudarlos a esquematizar.

Juan Guillermo dijo...

LOS SERES VIVOS


La unidad didáctica me parece muy bien estructurada en todas las secciones ya que va dirigiendo al alumno en todo el proceso que tiene que seguir a largo de ella.

Considero de mucha utilidad el “Mapa de Conceptos” para ayudar a los alumnos/as a realizar esquemas.

La parte que se dedica a "Actividades" facilita mucho las tareas al encontrar las respuestas de forma inmediata acudiendo a los enlaces. Los que aparecen en los "Recursos" son bastante buenos para apoyar la información que necesitan para completar las actividades.

En el apartado de “Refuerzo” pueden realizar la autoevaluación de los conocimientos adquiridos.

En cuanto a la evaluación decir que es muy importante que el alumnado sepa qué y cómo se va a evaluar en esta unidad.

Para finalizar comentar que me parece una unidad fácil de seguir y trabajar que favorece el desarrollo de las competencias digitales.

María J. Ramos dijo...

He elegido la unudad didáctica de 5º "Autorretrato".
En esta unidad me parecido interesanted los recursos en los que se pueden ver las dos gformas diostintas de realizar una descripción: prosa y verso.
Creo que la forma de expresión no es cercana ni fácil para este nivel.
La estructuración y contenidos pueden ser útilies y prácticos para otros profesores.

Isabel Laderas dijo...

He elegido la unidad didáctica de la Mochila Digital correspondiente a la "Numeración" para los alumnos de 5º.
Me parece muy interesante la ampliación de información que puede ser muy atractiva para los alumnos en este nivel pues les gusta mucho todo lo que se refiere a clave y sistemas de expresión.
Los enlaces y recursos son prácticos.

Manolo F.C. dijo...

Valoración de una Unidad Didáctica de las incluidas en la Mochila Digital

La unidad didáctica que he decidido valorar es “El Paisaje de España” correspondiente al área de Conocimiento del Medio de 6º de Educación Primaria. En dicha unidad se trabajan los aspectos de geografía física de España.
El motivo principal de mi decisión se fundamenta en la coincidencia de contenidos que estoy trabajando actualmente con mis alumnos; el relieve de España y por tanto complementa el trabajo que estoy realizando con ellos.
El recurso es estupendo puesto que podemos utilizar el libro de texto y los documentos que se aportan en esta web, de forma que se pueden hacer las actividades que se indican, algunas en el cuaderno, y otras directamente en el ordenador.

Samuel Evora (profesor) dijo...

Unidad Didáctica sobre la Materia para 5º de Primaria.
Lo que más me gusta de esta Unidad Didáctica y por eso creo que la utilizaría, es el caracter motivante y en todo momento autónomo que presenta hacia el alumno. Desde la introducción empieza a plantear cuestiones cercanas que no hace más que despertar el interés por el alumnado para aprender, para luego plantear una serie de preguntas que dara respuesta a esas inquietudes despertadas en ellos. Acompañada de una serie de recursos, como son las páginas webs propuestas desde donde encontraran las respuestas a esas preguntas.
Por todo esto es un recurso que voy a utilizar en el aula.

Cristina Ligero dijo...

LOS SERES VIVOS.
De todas la unidades didácticas que hemos podido observar la que más me ha seducido es la de Conocimiento del medio relativa a los seres vivos.Pienso que está muy bien secuenciada y orientada a que el alumno sea capaz de enfrentarse al tema planteado de forma autónoma y que además le sea ameno y fácil de entender.
Por otro lado, en la unidad didáctica de matemáticas, me parece muy buena la selección de información pero no veo recursos adaptados para que el alumno sea capaz de trabajar con ellos de forma autónoma y secuenciada para poder asimilar los contenidos de una forma óptima.
LOS SERES VIVOS.
De todas la unidades didácticas que hemos podido observar la que más me ha seducido es la de Conocimiento del medio relativa a los seres vivos.Pienso que está muy bien secuenciada y orientada a que el alumno sea capaz de enfrentarse al tema planteado de forma autónoma y que además le sea ameno y fácil de entender.
Por otro lado, en la unidad didáctica de matemáticas, me parece muy buena la selección de información pero no veo recursos adaptados para que el alumno sea capaz de trabajar con ellos de forma autónoma y secuenciada para poder asimilar los contenidos de una forma óptima.

Manuel Calvarro dijo...

COMENTARIO DE MANUEL CALVARRO A LA UNIDAD DIDÁCTICA:
LAS PLANTAS

Bien la presentación ya que incluso tiene enlaces de interés que la complementan.
Correctos de igual modo los objetivos, contenidos, competencias, metodología y materiales de la guía didáctica.
El apartado de actividades está muy documentado con los enlaces que aparecen en el de recursos.
La propuesta de trabajo es sencilla y ayudará a conocer las plantas como elementos imprescindibles para la vida.
La evaluación toca aspectos diversos como la presentación, la caligrafía, la investigación realizada… muy buen planteamiento por ello.
Se completa esta unidad didáctica con actividades de refuerzo que están bien planteadas. En resumen, creo que en conjunto esta unidad didáctica podría ser calificada como buena, o muy buena.

Publicar un comentario

 

Copyright 2009 Escuela TIC 2.0 - Centros Concertados. Blogger Templates created by Deluxe Templates. Wordpress by Justin Shattuck.